Regresar a la página de inicio

DAMIÁN GARRIDO. MADRID, 1931 - 2002

Desde su infancia destacó en la técnica del dibujo y modelado por lo que comenzó a asistir a las enseñanzas de distintos escultores y maestros orfebres. Con tan solo 17 años fue examinado y aprobado como Oficial de 3ª y, demostrando una clara vocación por el trabajo de platería, pasó por los mejores talleres orfebres madrileños.

Completa su formación asistiendo a la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, y a los 19 años sería nombrado Oficial de 1ª, algo excepcional dada la complejidad de este oficio artístico. De manera autodidacta y respondiendo a su gran curiosidad y afán de aprender, dedicaría incontables horas al estudio de las obras de siglos pasados, sintiéndose atraído tanto por la calidad del trabajo como por su dificultad. Fruto de esta etapa de estudio e investigación son las piezas de compleja ejecución inspiradas en estos modelos antiguos.

Durante la década de los sesenta Damián, de carácter inconformista y siempre queriendo ampliar conocimientos, comenzaría a viajar y a visitar museos y galerías en países con larga tradición platera como Inglaterra, Francia, Portugal e Italia.

Tras su encuentro con los grandes maestros internacionales que tanto admiraba –Paul Storr, François Thomas Germain, Jean-Baptiste Claude Odiot y Henri Auguste– iniciará una nueva etapa, obsesionado con realizar sus propias interpretaciones de modelos anteriores. Entre estas obras caben destacar aguamaniles, soperas, jarras y centros de mesa, mereciendo mención especial una sopera especial inspirada en la famosa pieza de Paul Storr y a la cual dedicaría seis años de trabajo. Tanto por el tamaño como por la dificultad de ejecución de dicha pieza, al materializarla Damián se demostró así mismo y a los demás que su nivel técnico era equiparable al de los grandes maestros.

En la década de los setenta prosiguió sus estudios de la historia de la platería española e, inspirándose en los grandes orfebres nacionales como Antonio Martínez, maestro del siglo dieciocho, decidió ampliar su taller y realizar diferentes versiones de modelos tradicionales de esa platería hispánica: candeleros, navetas, jarras, mancerinas, escribanías, etc.

En 1985 como consecuencia de la incorporación de sus hijos Juan y Paloma a la empresa, Damián inició una renovación de su línea de diseño, dando así un paso adelante definitivo en su trayectoria artística. En sus hijos encontró un apoyo incondicional y una continuidad para su proyecto y, en la más antigua tradición de los talleres orfebres, les trasmitió el amor y la vocación por la platería. Paloma y Juan, por su parte, aportaron a Damián nuevas ideas de índole estética y comercial. Se decidió a iniciar la ejecución de los nuevos modelos que forman la original colección contemporánea, que le ocuparía los últimos años de su vida.

Desde su muerte, sus hijos ampliaron la colección contemporánea con numerosos nuevos diseños, siendo esta etapa la  más creativa y por tanto la más enriquecedora para las artes decorativas contemporáneas, tanto estética como técnicamente.

En la actualidad trabajan con las más prestigiosas joyerías y galerías de arte del ámbito nacional e internacional, así como con colecciones de platería institucionales, tanto públicas como privadas.

PREMIOS

Premio al Mejor Artesano Madrileño Tradicional. Concedido el 9 de diciembre de 1981 por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid
Accésit de plata en el certamen de Iberjoya de 1986.
Diploma al Maestro Artesano.- Entregado por el Gremio de Artesanos de Madrid, el 28 de Junio de 1989.
Diploma de la Comunidad Económica Europea. Concedido el 29 de marzo de 1994 a través de la Academia Europea de las Artes.
Mención de Honor a la Exportación por la calidad del producto. Concedida por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid el 23 de junio de 1997.

Titulo de Expositor y Fundador. Entregado por la Fundación Artelibre de Madrid, el 15 de junio del 2000. En el I Salón Europeo de Liturgia, Imaginería y Patrimonio.